En tus zapatos

El año 2007 significó un gran cambio en mi vida y la de mi familia. Para ese entonces, y con el aval de mi familia, decidí regresar a la universidad a capacitarme como maestra de Educación Especial. Hasta ese entonces había disfrutado de una exitosa práctica como dentista pediátrico en el área metropolitana. Pero sentía la necesidad y el compromiso de compartir con otras familias lo que a nosotros nos había tomado tanto trabajo y esfuerzo… lograr la recuperación de nuestro hijo menor afectado por la condición de Autismo. En ese momento, soñaba con ser maestra para poder orientar a madres, padres, familiares y profesionales en torno al Autismo y sus posibilidades educativas y de desarrollo. Hoy día, 2012, ese sueño enriquecido por muchos esfuerzos y grandes aprendizajes comienza a verse como una hermosa realidad a través de esta página web.

Regresé a la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, pero esta vez no fui a Ciencias Naturales, sino que ingresé a la Facultad de Educación Eugenio María de Hostos, mi filósofo educativo preferido. Comencé a estudiar la Maestría en Educación Especial, y poco a poco fui descubriendo que eso incluye mucho más que estrategias de enseñanza y técnicas de avalúo. La labor educativa conlleva implícitamente el respeto por la diversidad, la garantía de los Derechos Humanos y de la niñez, el desarrollo de una Cultura de Paz, y el futuro de un pueblo.  La educación no debe ser segmentada, sino holística para desarrollar seres humanos de excelencia. Los niños no deben aprender por cantitos, sino de forma integral para obtener un aprendizaje más auténtico.

Todos los días aprendía algo nuevo y me apasionaba más por ofrecer las mejores alternativas educativas a la niñez. Una de las primeras cosas que aprendí es que la educación está altamente regulada. Descubrí que para trabajar como maestra o para desarrollar proyectos en el área educativa, debería certificarme en el área de especialidad que fuera de mi interés. Decidí certificarme en Educación Especial, especificamente en el área de Disturbios Emocionales, pues la Universidad de Puerto Rico aún no ofrece la especialidad en Autismo. Fue así como llegué a las salas de clase de las escuelas de mi Isla y fui conociendo al Departamento de Educación.

Comencé a visitar diferentes escuelas y a dialogar con las educadoras. Descubrí unos seres humanos espectaculares, como Saainit Chaar en el Proyecto de Autismo Infantil del Instituto Filius, Margarita Montañez en el pre-escolar de inclusión a la inversa para estudiantes con Autismo de la Escuela Víctor Parés Collazo, y Omayra Torres en el salón de Autismo de la Escuela María Vázquez de Umpierre. Cada una de ellas tiene su “librito”, pero todas comparten la pasión por sus estudiantes y el deseo de que continúen desarrollándose al máximo de sus capacidades. De igual forma, conocí el dolor de las familias cuando sus hijos eran rechazados o ignorados por sus educadores, compañeros y la comunidad escolar.

He participado en los salones de clase y he compartido las inquietudes de muchas maestras, tanto de Educación Especial como de sala regular, al recibir  estudiantes con Autismo u otras condiciones significativas. Conozco el temor y la incertidumbre que sienten al recibir uno de estos estudiantes y mi propósito es darles estrategias para que puedan trabajar con la población afectada por el Autismo.

A través de esta página web estaré presentando diferentes actividades eco-amigables que podrán realizar con sus estudiantes dentro y fuera del salón de clases, pero principalmente, en la Naturaleza, en áreas verdes cercanas al plantel escolar y que les permitirán tanto a estudiantes como a maestras disfrutar de un ambiente sosegado y motivador para el aprendizaje. También podrán encontrar alternativas para trabajar en proyectos eco-amigables en los cuales puedan participar todos los estudiantes, incluyendo aquellos con autismo. Tendrán un lugar donde compartir sus ideas y proyectos, donde recurrir cuando les asalten las dudas y la desesperanza, donde compartir los lugares cercanos a sus escuelas en que pueden desarrollar actividades. Esto es un trabajo de equipo, aunemos esfuerzos para mejorar nuestras condiciones de trabajo y las condiciones de vida de nuestros estudiantes.

Written by

Datos educativos y profesionales: Yolanda González Román, DMD Completó el Bachillerato en Ciencias con Concentración en Química de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Estudió Odontología en el Recinto de Ciencias Médicas de la UPR. Realizó un post-grado con especialidad en niños y personas con impedimentos en el Montefiore Medical Center/Rose Kennedy Center for the Handicapped, New York. Ejerció como Dentista Pediátrico en la práctica privada por 20 años. Su interés en el autismo la llevó a entrenarse con la organización Defeat Autism Now! (DAN) en alternativas biomédicas para el tratamiento del autismo. La Dra. González está capacitada por esta asociación nacional. Como complemento a su entrenamiento biomédico, decidió capacitarse en el área de Educación Especial y Diferenciada, de manera que pueda abordar el autismo de forma abarcadora y holística. Conoce la necesidad de capacitar a padres, madres y cuidadores en la atención y la educación de estos niños y jóvenes. En agosto del 2007 ingresó al Departamento de Estudios Graduados de la Facultad de Educación de la UPR-Río Piedras, para continuar estudios en lo que se ha convertido en su pasión: la educación a niños y jóvenes con autismo y la búsqueda de su desarrollo óptimo en un ambiente de paz y respeto. Para la Dra. González, la educación es un derecho de todos los niños, niñas y jóvenes, protegido por la Convención de DDHH y la Convención de Derechos de la Niñez. Otros estudios relacionados: o Certificación como Asistente en lenguaje de señas o Certificación en Terapia Educativa . La Dra. González ofrece charlas educativas por toda la isla abordando los aspectos biomédicos y educativos que afectan a la niñez con autismo.

No Comments Yet.

Leave a Reply

Message