Creciendo Verde

Introducción

Hace unos años, los niños con diferencias en el aprendizaje eran separados de las aulas de clases regulares, y segregados de la comunidad educativa. Con el advenimiento de nuevas leyes (EAHCA, 1975; IDEA, 1990; NCLB, 2001) que propenden ser más justas y equitativas con la niñez, esos mismos niños que antes estaban excluidos, ahora deben ser incluidos en sala de clase regular, y se les debe garantizar el acceso al currículo regular mediante el uso de acomodos educativos y modificaciones. La ley establece que el estudiante con necesidades especiales debe ser ubicado en el ambiente menos restrictivo en el que pueda funcionar.

Estas nuevas leyes promueven la inclusión de niños con formas diversas de aprendizaje en nuestro salón de clases, pero… que tal si sacamos el salón de las cuatro paredes de una escuela y nos transportamos a la Naturaleza, a un área verde que nos acoja y nos brinde la oportunidad de enriquecer el aprendizaje de todos nuestros estudiantes. Esa en la propuesta de Creciendo Verde, regresar a la Naturaleza como fuente de sosiego y motivación para el aprendizaje. La Madre Naturaleza vuelve a ser educadora de nuestra niñez.

Descripción

Creciendo Verde es un enfoque educativo amplio e innovador que no se limita  a un escenario o a unos profesionales para la educación de la niñez, sino que familiares, cuidadores, educadores y profesionales laboran colectivamente y en beneficio del aprendiz. Este enfoque presta atención especial a estudiantes con autismo y otras diferencias en el desarrollo. Puede ofrecerse en cualquier lugar y a cualquier hora, mientras los menores y sus educadores estén despiertos.

Un comité de expertos educadores e investigadores nombrado por el National Research Council (NRC) (2001) del Congreso de EEUU para evaluar las intervenciones educativas que se ofrecen a la niñez con autismo, encontró evidencia que apunta al éxito de programas abarcadores que ocurren en ambientes naturales. Estos ambientes naturales son aquellos en los cuales el niño participa regularmente de actividades cotidianas, por ejemplo: la casa, la escuela, el parque, entre otras. Además, el NRC destacó la importancia de la participación familiar en las actividades, así como  de la extensión de tiempo durante la cual el niño es incentivado hacia el desarrollo óptimo de sus capacidades.

Creciendo Verde responde a estos hallazgos de NRC promoviendo la educación inclusiva para la niñez con autismo en ambientes naturales, acompañados por aprendices típicos, educadores y familiares, y motivados por la Naturaleza. El proceso de enseñanza-aprendizaje se extiende fuera del aula y los horarios escolares, se convierte en un proceso continuo y constante que enriquece al niño y propicia su desarrollo óptimo. Este nuevo enfoque educativo es  esperanzador para los educadores, los niños y sus familias ya que considera el desarrollo holístico de la niñez en la Naturaleza, y ofrece una alternativa educativa inclusiva para la niñez con autismo.

Premisas formadoras de Creciendo Verde

Creciendo Verde es la creación de esta madre/educadora: educadora/madre, en búsqueda de una educación justa y equitativa para la niñez, indiferentemente de sus capacidades diversas. Surge como respuesta a una serie de preocupaciones educativas que mi esposo y yo habíamos experimentado durante la formación y desarrollo de nuestros hijos, y que recurrentemente observamos en otras familias. Una de las principales preocupaciones es ¿cómo  puedo participar en el desarrollo y la educación de  mi hijo o hija?, ¿de qué manera puedo contribuir en su educación?, y ¿qué centro o escuela responde a sus talentos, intereses y necesidades?

Este nuevo enfoque educativo responde a las necesidades de las maestras, profesionales, progenitores, familiares y cuidadores, porque les permite estar en comunicación directa y fortalecer los aprendizajes auténticos del educando. Promueve la comunicación y la colaboración entre los diferentes sectores involucrados en el desarrollo y aprendizaje del niño, maximizando los beneficios para el estudiante. Además, colabora con maestros y profesionales, en el desarrollo de alternativas educativas para la intervención con estos niños.

A continuación encontrarás las premisas en que se fundamenta y configura Creciendo Verde. Ellas se desarrollaron a partir de nuestras experiencias vividas y están apoyadas por una extensa investigación documental de literatura profesional que conforman los ejes principales de este enfoque educativo.

• El autismo representa una expresión de las diferencias que se dan dentro del desarrollo de los seres humanos y está contemplado dentro del concepto de neurodiversidad, que explica que cada ser humano es diferente y se expresa de diferente manera. Educadores del calibre de Thomas Armstrong (2010) invitan a diferenciar la educación para maximizar el capital humano de cada persona que llega a nuestras aulas.

• La intervención temprana es un elemento primordial para potenciar el desarrollo del lenguaje funcional y corregir conductas inadecuadas en la niñez. La literatura enfatiza en la intervención temprana ya que múltiples estudios han documentado su efecto positivo a corto y largo plazo. La presencia de lenguaje funcional antes de los 5 años se asocia con mejores desenlaces clínicos. Estudios realizados por McClannahan (1985, citado por Koegel, Koegel & Dunlap, 2006) revelaron que los niños que comenzaban en programas de intervención temprana antes de los 5 años mostraban una mejoría significativamente mayor que los niños que ingresaban a esos mismos programas después de los 5 años.

• La enseñanza guiada por el educando es la mejor fuente de motivación para el aprendizaje. Cuando el niño o niña está interesado en algo es el momento ideal para que el facilitador del aprendizaje se incorpore al juego o actividad  y trate de captar su atención. En ese momento el aprendiz estará más interesado en compartir su interés y aumentará la oportunidad de obtener su atención. Esta destreza que se conoce como atención conjunta es el primer paso en la adquisición del lenguaje (Kasari, Freeman, y Paparella, 2006).

• Los progenitores y cuidadores se complementan perfectamente con terapeutas y maestras en la educación de la niñez. Expertos en el área de educación a la niñez con autismo aseguran que “los niños demuestran más habilidad para el desarrollo con sus progenitores, que con sus terapeutas” (Koegel & Koegel, 2006, p.9). Es decir, los padres, madres y cuidadores se convierten en los mejores facilitadores de la educación para sus hijos e hijas. Los familiares y cuidadores  capacitados proveen un continuo en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el ambiente natural y dentro de las rutinas familiares. Para la población con autismo, que tiene tantas dificultades con la generalización de aprendizajes, la educación familiar es significativamente más provechosa y pertinente (National Research Council, 2001), que intervenciones aisladas y fuera de contexto.

• El modelaje  (Bandura, 1977) y la estimulación que ofrecen los pares competentes (Vygotsky, 1978) son ejemplos idóneos de funcionamiento adecuado para la niñez con autismo. Según el informe, Enfoque de las habilidades para la vida para un desarrollo saludable de los niños y adolescentes, de la Organización Panamericana de la Salud (Mangrulkar, Whitman, y Posner, 2001), los modelos se describen como: “individuos cuyos patrones de conducta son a menudo observados, tenidos en alta estima y utilizados como guía de los pensamientos, sentimientos y acciones de otros”. Esos modelos suelen ser madres, padres, hermanos, hermanas, abuelos, abuelas, cuidadores, maestros, maestras, o cualquier persona que entra en contacto con el aprendiz. Si la o el modelo tiene una edad similar al educando se le conoce como “par competente”. El mismo informe describe el modelaje o modelado como “el proceso de aprendizaje a través de la observación de patrones de conducta desplegados por los modelos (p.46)”, altamente provechoso para la niñez con autismo que se beneficia del aprendizaje visual.

• Las interacciones entre el estudiante y el ambiente, producen un aprendizaje auténtico y esperanzador  (Freire, 1992)  para el desarrollo de la niñez con autismo. El ambiente educativo debe responder a las necesidades, gustos y preferencias del aprendiz; debe ser acogedor, motivador y generador de conductas y pensamientos elaborados (Edwards, Gandini, & Forman, 1998). El ambiente debe despertar curiosidad, creatividad y capacidad de aprendizaje en el educando. Ese ambiente enriquecido y enriquecedor lo encontramos en la Naturaleza, que conforma nuestra sala de clases. La Naturaleza, con nombre propio, actúa como un “tercer maestro” en este enfoque educativo. La reconocida psicóloga Dra. Dolores Miranda, Directora del Departamento de Psicología del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, afirma que el contacto con la Naturaleza aumenta la concentración y por ende el aprendizaje, reduce la hiperactividad y las tendencias violentas en los seres humanos (Martínez Mercado, 2009).

• La educación diferenciada (Theroux, 2004), en atención a la diversidad, promueve  un currículo emergente, creativo e integrado. Creciendo Verde parte de los intereses, fortalezas y necesidades del menor; se utiliza una variedad de recursos y materiales para apelar a sus diferentes inteligencias y  fortalecer sus talentos; y se valora su desempeño con respeto y aprecio. La finalidad es ofrecerles equidad y excelencia mediante una educación diferenciada. “Esta es la educación que deben recibir todos los niños, ¡no es un privilegio, es su derecho!” (Tomlinson, 2003, p.10)

• El aprendizaje constructivista  (Gredler, & Shields, 2008) impulsa el desarrollo integral y óptimo del educando. Creciendo Verde tiene una visión holística del desarrollo del aprendiz porque involucra todo su ser (Freire, 2007): sus habilidades, sus cuestionamientos, sus emociones, su conocimiento previo y sus necesidades sociales. En acuerdo con los principios Reggianos, tiene una imagen positiva de la niñez (Malaguzzi, 1993; Brunson Day, 2001). Pretende maximizar las capacidades y talentos del menor en beneficio de sus retos y dificultades. Atiende las alteraciones sensoriales y promueve la versatilidad en la enseñanza para atender diferentes formas de aprendizaje (Armstrong, 2000; Clark, 2008; Gardner, 2004). Promueve el lenguaje funcional, la socialización y el desarrollo de conductas apropiadas en el ambiente natural.

• La evaluación auténtica requiere de una valoración continua, diferenciada, realista y pertinente del aprendizaje. Esta comprende la recopilación de información sobre el funcionamiento del niño o niña en actividades del diario vivir, a través de métodos naturales de evaluación que provean datos significativos sobre su aprendizaje y desarrollo (Keilty,  LaRocco, & Casell, 2009). Provee información del funcionamiento del niño o niña dentro del contexto natural con relación a su aprendizaje y a su participación en actividades cotidianas. También considera el impacto que tiene el ambiente físico y social en su desarrollo óptimo (Martínez, & Montero y López Lena, 2007).  La mayor contribución de la evaluación auténtica al proceso educativo posiblemente sea la retro-comunicación continua que reciben, tanto educadores como educandos, con respecto a la dinámica de trabajo (Medina-Díaz, & Verdejo-Carrión, 2001).

Conclusión

Creciendo Verde es un enfoque educativo  abarcador, inclusivo y esperanzador para nuestra niñez, en especial para aquellos niños con capacidades diversas que no encuentran espacio en las aulas convencionales. Ofrece una alternativa justa y equitativa para la niñez, en especial para aquellos afectados por el autismo u otras diferencias en el desarrollo.

El propósito de esta página web es dar a conocer este nuevo enfoque educativo. La página nos permite  la comunicación con los usuarios – madres, padres, familiares, cuidadores, educadores, profesionales y comunidad – contestar sus preguntas, y recibir retro-comunicación de sus experiencias verdes. También nos facilita el actualizar información, obtener datos y sugerencias, y continuar con el desarrollo de un centro educativo con filosofía ecopedagógica. Mediante este medio podemos organizar grupos de apoyo, actividades y localizar otros usuarios en diferentes localizaciones.

Los educadores recordamos al maestro y filósofo educativo Pablo Freire (2007) en su Pedagogía de la Esperanza cuando señalaba: “almas que antes tenían prohibido simplemente hablar, ahora gritan y cantan; cuerpos que tenían prohibido pensar, (ahora) discursean y rompen las ataduras que los aprisionaban” (p.169). El educador brasileño  afirma que “la desesperanza nos inmoviliza” (p.8), sin embargo, la esperanza nos da fuerzas, y nos empuja en la búsqueda del mejor mañana posible para toda la niñez y sus familias, es decir, nos lanza en la búsqueda de “lo inédito viable” (p.71) para maximizar el desarrollo de todo niño o niña, aún los que están afectados por el autismo.

Referencias

Armstrong, T. (2000). Multiple Intelligences in the Classroom (2da. ed.). USA: ASCD Publications.

Armstrong, T. (2010). Neurodiversity: Discovering the Extraordinary Gifts of Autism, ADHD, Dyslexia, and other Brain Differences. USA: Da Capo Press.

Bandura, A. (1977). Social Learning Theory. New York, USA: General Learning Press.

Brunson Day, C.  (2001, May/June). Loris Malaguzzi, Founder: The Reggio Emilia Approach, Believing on the Power of the Child [Pioneers in Our Field]. Scholastic Early Childhood Today, p. 46.

Clark, B. (2008). Growing up gifted. Upper Saddle River, NJ, USA: Pearson Education, Inc.

Education for All Handicapped Children Act [PL 94-142]. (1975). Recuperado el 14 de abril de 2012, de http://college.cengage.com/education/resources/res_prof/students/spec_ed/legislation/pl_94-142.html

Edwards, C., Gandini, L., & Forman, G. (Ed.). (1998). The Hundred Languages of Children: The Reggio Emilia Approach – Advanced Reflections (2nd ed.). USA: Ablex Publishing.

Freire, P.  (1992). La importancia de leer y el acto de liberación (9na ed.). México: Siglo XXI Editores, S.A. de C.V.

Freire, P. (2007). Pedagogía de la esperanza. México: Siglo XXI Editores, S.A de C.V.

Gardner, H. (2004). Frames of mind: The theory of multiple intelligences. New York, USA: Basic Books.

Gredler, M.E., & Shields, C.C. (2008). Vygotsky’s Legacy: A Foundation for Research and Practice. USA: The Guilford Press.

Individuals with Disabilities Education Act. (2004). Recuperado el 16 de diciembre de 2008, de www.wrightslaw.com/idea/law.htm

Kasari, C., Freeman, S., y Paparella, T. (2006, June). Joint attention and symbolic play in young children with autism: a randomized controlled intervention study. Journal of Child Psychology & Psychiatry, 47 (6), 611-620. Recuperado el 20 de octubre del 2008, doi:10.1111/j.1469-7610.2005.01567.x

Keilty, B., LaRocco, D. J., & Casell, F. (2009). Early Interventionists’ Reports of Authentic Assessment Methods Through Focus Group Research. Topics In Early Childhood Special Education, 28(4), 244-256.

Koegel, R. y Koegel, L. (2006). Pivotal response treatments for autism. USA: Brookes Publishing Co.

Koegel, R., Koegel, L., y Dunlap, G. (2006). Positive Behavioral Support. USA: Brookes Publishing Co.

Malaguzzi, L. (1993, June). Your Image of the Child: Where Teaching Begins. Recuperado de www.reggioalliance.org/downloads/malaguzzi:ccie:1994.pdf

Mangrulkar, L.,Whitman, C.V., y Posner, M. (2001). Enfoque de habilidades para la vida para un desarrollo saludable de niños y adolescentes (Organización Panamericana de la Salud). Recuperado el 16 de abril de 2010, de www.paho.org/Spanish/HPP/HPF/ADOL/Habilidades.pdf

Martínez, J., & Montero y López Lena, M. (2007, julio). Adaptación psicométrica de la escala de restauración ambiental percibida en una muestra de adultos mexicanos. Trabajo presentado en el XXXI Congreso Interamericano de Psicología, Ciudad de México, México. (Comunicación personal, 7 de diciembre de 2011).

Martínez Mercado, E. (2009, 29 de marzo). El “Ritalin Verde”. El Nuevo Día, 14-15.

Medina-Díaz, M. & Verdejo-Carrión, A. (2001). Evaluación del aprendizaje estudiantil. República Dominicana: Editorial Isla Negra.

National Research Council. (2001). Educating Children with Autism (Committee on Educational Interventions for Children with Autism. Catherine Lord and James P. McGee, eds. Division of Behavioral and Social Sciences and Education).Washington, DC: National Academy Press.

No Child Left Behind. (2001). Recuperado el 16 de diciembre de 2008, de www.wrightslaw.com/nclb/law.htm

Theroux, P. (2004, 26 de abril). Educación diferenciada. Recuperado el 25 de abril de 2010, de http://members.shaw.ca/priscillatheroux/differentiating.html

Tomlinson, C. (2003, October). Teaching all students. Educational Leadership, 61(2), 6-11.

Vygotsky, L.S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological process. Cambridge, MA, USA: Harvard University Press.

Written by

Datos educativos y profesionales: Yolanda González Román, DMD Completó el Bachillerato en Ciencias con Concentración en Química de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Estudió Odontología en el Recinto de Ciencias Médicas de la UPR. Realizó un post-grado con especialidad en niños y personas con impedimentos en el Montefiore Medical Center/Rose Kennedy Center for the Handicapped, New York. Ejerció como Dentista Pediátrico en la práctica privada por 20 años. Su interés en el autismo la llevó a entrenarse con la organización Defeat Autism Now! (DAN) en alternativas biomédicas para el tratamiento del autismo. La Dra. González está capacitada por esta asociación nacional. Como complemento a su entrenamiento biomédico, decidió capacitarse en el área de Educación Especial y Diferenciada, de manera que pueda abordar el autismo de forma abarcadora y holística. Conoce la necesidad de capacitar a padres, madres y cuidadores en la atención y la educación de estos niños y jóvenes. En agosto del 2007 ingresó al Departamento de Estudios Graduados de la Facultad de Educación de la UPR-Río Piedras, para continuar estudios en lo que se ha convertido en su pasión: la educación a niños y jóvenes con autismo y la búsqueda de su desarrollo óptimo en un ambiente de paz y respeto. Para la Dra. González, la educación es un derecho de todos los niños, niñas y jóvenes, protegido por la Convención de DDHH y la Convención de Derechos de la Niñez. Otros estudios relacionados: o Certificación como Asistente en lenguaje de señas o Certificación en Terapia Educativa . La Dra. González ofrece charlas educativas por toda la isla abordando los aspectos biomédicos y educativos que afectan a la niñez con autismo.

No Comments Yet.

Leave a Reply

Message