Creciendo Verde

Introducción

Una de las emociones más hermosas que disfrutamos los seres humanos es la llegada de un nuevo retoño. Desde que nos enteramos que esa personita viene en camino, empezamos a hacer planes; todos ellos perfectos. En ocasiones, nos surgen ciertos miedos como el de que nuestro bebé pueda venir al mundo con alguna condición de salud. Pero la ilusión puede más que los temores y continuamos soñando con la llegada de ese ser tan especial. Nuestro deseo es que venga sano y fuerte, que sea un niño feliz, pero no siempre sucede así.

Nosotros, mi esposo y yo, conocemos ambos lados de la moneda. Nuestro primer retoño es un joven sano, fuerte y feliz. Nuestro segundo tesoro tiene diferencias neurológicas en su desarrollo, pero nos hemos encargado de que sea respetado y viva ¡feliz!

Esta página web surge como respuesta a las preocupaciones educativas que, como padres, hemos experimentado durante la formación y desarrollo de nuestros hijos y que, recurrentemente, observamos en las familias con o sin niños con derechos especiales. Entre las principales preocupaciones están: ¿cómo puedo participar en la educación de mis hijos?; ¿cómo puedo ayudar en su desarrollo?; ¿qué centro o escuela responde a sus necesidades?; entre otras muchas.

Creciendo Verde responde a esas necesidades porque involucra a padres, madres y cuidadores en la educación de sus retoños. A las personas que tengan niños con diferencias en el desarrollo, les permite informarse sobre la condición y cómo pueden enfrentarla para estimular el desarrollo óptimo del menor. Además, colabora con maestras y otros profesionales en el desarrollo de alternativas educativas, que incorporan activamente a niños con diferencias en el desarrollo.

Descripción

Creciendo Verde es un enfoque educativo amplio e innovador que permite a las familias fomentar el desarrollo óptimo de sus menores, incluyendo aquellos con autismo y otras diferencias en el desarrollo. Puede darse en cualquier escenario, pero lo ideal es que ocurra en la Naturaleza, ya que ésta sirve de motivación idónea para el aprendizaje en la niñez. No requiere de equipos especializados, ni de profesionales. Los cuidadores pueden elaborar juegos y actividades de aprendizaje para los niños con los materiales que haya disponibles. Puede ofrecerse en todo lugar y a cualquier hora, mientras los menores y sus cuidadores estén despiertos. El enfoque puede evolucionar hasta convertirse en un estilo de vida en que todos somos educadores y aprendices en las artes del buen vivir y la sana convivencia.

Un comité de expertos educadores e investigadores nombrado por el National Research Council (NRC) del Congreso de EEUU para evaluar las intervenciones educativas que se ofrecen a la niñez con autismo, encontró evidencia que apunta al éxito de programas abarcadores que ocurren en ambientes naturales. Estos ambientes naturales son aquellos en los cuales el niño participa regularmente de actividades cotidianas, por ejemplo: la casa, la escuela, el parque, entre otras. Además, el National Research Council destaca la importancia de la participación familiar en las actividades, así como la extensión de tiempo durante la cual el niño es incentivado hacia el desarrollo óptimo de sus capacidades.

Creciendo Verde toma en consideración estos señalamientos enriqueciéndolos con la participación de niños típicos, como modelos competentes, dentro del escenario de la Naturaleza, que inspira sosiego, creatividad y aprendizaje. Este nuevo enfoque educativo es esperanzador para familias y niños, porque considera el desarrollo holístico de la niñez en la Naturaleza, y ofrece una alternativa educativa inclusiva para la niñez con autismo.

Premisas formadoras de Creciendo Verde

A continuación encontrarás las premisas en que se fundamenta y configura Creciendo Verde. Éstas se desarrollaron a base de experiencias vividas y están apoyadas por una extensa investigación documental de literatura profesional. Ambos elementos conforman los ejes principales de este enfoque educativo.

• El autismo representa una expresión de las diferencias que se dan dentro del desarrollo de los seres humanos y está contemplado dentro del concepto de neurodiversidad, que explica que cada ser humano es diferente y se expresa de manera diferente.

• La intervención temprana es un elemento primordial para potenciar el desarrollo del lenguaje funcional y corregir conductas inadecuadas en la niñez. El lenguaje funcional se refiere al uso apropiado del lenguaje, que tenga un propósito, que sea comprensible y que cumpla una función comunicológica y social. La presencia de lenguaje funcional antes de los 5 años se asocia con mejores desenlaces en el desarrollo y un mejor aprovechamiento académico.

• La enseñanza guiada por el educando es la mejor fuente de motivación intrínseca para el aprendizaje. Cuando el niño está interesado en algo, ese es el momento ideal para compartir el juego o actividad e intentar captar su atención.

• Los progenitores y cuidadores trabajan mano a mano con terapeutas y maestras en la educación de la niñez. Los padres y madres capacitados proveen continuidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el ambiente natural y las rutinas familiares.

• El modelaje y la estimulación que ofrecen los pares competentes – niños de la misma edad, pero más adelantados en su desarrollo – sirven como ejemplo y motivación de funcionamiento adecuado y son modelos idóneos para la niñez con autismo.

• Las interacciones entre el niño y la Naturaleza provocan el aprendizaje y son generadoras de esperanza para la educación de todo aprendiz. El contacto con la Naturaleza aumenta la concentración y, por ende, el aprendizaje; reduce la hiperactividad y las tendencias agresivas en los seres humanos.

• Creciendo Verde considera los intereses, las fortalezas y las necesidades del menor en el diseño del plan educativo. Promueve la utilización de variedad de recursos y materiales para apelar a sus diferentes inteligencias y fortalecer sus talentos. Además, se valora el desempeño del niño con respeto y aprecio.

• Este enfoque educativo tiene una imagen positiva de la niñez. Pretende maximizar sus capacidades y talentos en beneficio de sus retos y dificultades. Utiliza diversas estrategias de enseñanza para atender diferentes formas de aprendizaje. Promueve el lenguaje funcional, la socialización y el desarrollo de conductas apropiadas en el ambiente natural.

• El innovador enfoque utiliza la evaluación auténtica para obtener información del funcionamiento del niño en el contexto natural, con relación a su aprendizaje y a su participación en actividades cotidianas.

Conclusión

El propósito de esta página web es dar a conocer este nuevo enfoque educativo. Además, posibilita la comunicación con los usuarios, la contestación a sus preguntas, y el recibo de retrocomunicación de parte de las familias que utilizan el enfoque. También pretendemos actualizar información, obtener datos y sugerencias, y eventualmente, propulsar el desarrollo de un centro educativo basado en esta filosofía ecopedagógica. Este medio nos permitirá además organizar grupos e identificar otros usuarios en diferentes localizaciones.

Los escritos del maestro y filósofo educativo Pablo Freire en su Pedagogía de la Esperanza son inspiradores cuando señala: “almas que antes tenían prohibido simplemente hablar, ahora gritan y cantan; cuerpos que tenían prohibido pensar, (ahora) discursean y rompen las ataduras que los aprisionaban”. El educador brasileño afirma que “la desesperanza nos inmoviliza”, sin embargo, la esperanza nos da fuerzas, y nos empuja en la búsqueda del mejor mañana posible para toda la niñez, sus familias y la comunidad a la cual pertenecen.

Written by

Datos educativos y profesionales: Yolanda González Román, DMD Completó el Bachillerato en Ciencias con Concentración en Química de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Estudió Odontología en el Recinto de Ciencias Médicas de la UPR. Realizó un post-grado con especialidad en niños y personas con impedimentos en el Montefiore Medical Center/Rose Kennedy Center for the Handicapped, New York. Ejerció como Dentista Pediátrico en la práctica privada por 20 años. Su interés en el autismo la llevó a entrenarse con la organización Defeat Autism Now! (DAN) en alternativas biomédicas para el tratamiento del autismo. La Dra. González está capacitada por esta asociación nacional. Como complemento a su entrenamiento biomédico, decidió capacitarse en el área de Educación Especial y Diferenciada, de manera que pueda abordar el autismo de forma abarcadora y holística. Conoce la necesidad de capacitar a padres, madres y cuidadores en la atención y la educación de estos niños y jóvenes. En agosto del 2007 ingresó al Departamento de Estudios Graduados de la Facultad de Educación de la UPR-Río Piedras, para continuar estudios en lo que se ha convertido en su pasión: la educación a niños y jóvenes con autismo y la búsqueda de su desarrollo óptimo en un ambiente de paz y respeto. Para la Dra. González, la educación es un derecho de todos los niños, niñas y jóvenes, protegido por la Convención de DDHH y la Convención de Derechos de la Niñez. Otros estudios relacionados: o Certificación como Asistente en lenguaje de señas o Certificación en Terapia Educativa . La Dra. González ofrece charlas educativas por toda la isla abordando los aspectos biomédicos y educativos que afectan a la niñez con autismo.

No Comments Yet.

Leave a Reply

Message